El Convenio de La Haya es el tratado internacional encargado de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural en caso de conflicto bélico, a nivel mundial.
El Convenio de la Haya se celebró en 1954 en La Haya (Holanda), tras la destrucción masiva del patrimonio cultural por la Segunda Guerra Mundial, siendo este el primer tratado encargado exclusivamente de salvaguardar y proteger el patrimonio cultural a nivel mundial en caso de conflicto armado. En donde se plantea una protección específica para cada país que reconoce el patrimonio cultural de sus pueblos.
Actualmente el Convenio de La Haya tiene como objetivo trabajar por un mundo en el que las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan un alto nivel de seguridad jurídica aún cuando existan diferencias entre los diferentes sistemas judiciales. Esta Organización se congrega cada cuatro años en la Sesión Plenaria (Sesión Diplomática Ordinaria) para negociar y aprobar nuevos convenios, del mismo modo que se decide sobre lo que se tendrá que llevar a cabo en el futuro.
Los convenios son preparados por Comisiones Especiales o grupos de trabajo que se reúnen en numerosas ocasiones a lo largo del año, habitualmente en el Palacio de la Paz de La Haya, y cada vez es más habitual que se reúnan en diferentes países de los Estados miembros.
Asimismo se organizan Comisiones Especiales para comprobar el funcionamiento de los Convenios y poder aplicar recomendaciones, con el propósito de mejorar la eficacia y así fomentar una práctica y una interpretación uniformes.
Se expide lo siguiente: