FUENTE: ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA, TOMO II, B-CH, EDITORIAL BIBLOGRÁFICA ARGENTINALa ciudadanía establece una relación política entre las personas y el Estado, dando origen a los derechos y deberes políticos. Según Poviña, la nacionalidad nos adentra en la sociedad civil, mientras que la ciudadanía nos conecta con la sociedad política.

Existe una permanente condicionalidad en la ciudadanía y una indestructible antinomia en la nacionalidad. La ciudadanía implica la idea de un Estado generalmente soberano, siendo un concepto netamente político, mientras que la nacionalidad implica la existencia de una sociedad civil con las características configurativas de la Nación, sin una condicionalidad política. La ciudadanía es un estado, mientras que la nacionalidad es un conjunto variable de derechos y obligaciones.

La ciudadanía tiene un enorme valor al servir como sustento para el goce y ejercicio de los derechos políticos, aunque se encuentren en potencia y no en acto. La coincidencia frecuente de ambas cualidades en una misma persona no implica que sea siempre así. Los vínculos entre nacionalidad y ciudadanía son esencialmente diferentes, no se excluyen pero tampoco se implican.

Los derechos y deberes de la ciudadanía son los siguientes:

a) Derecho a votar.

b) Derecho a ser elegido.

c) Derecho a ser servidor público.

d) Derechos de petición pública.

e) Derecho a reunión pública.

f) Derecho a constituir partidos políticos.

FUENTE: ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA, TOMO I, A, EDITORIAL BIBLOGRÁFICA ARGENTINA