Las causas de inimputabilidad son circunstancias estrictamente personales que inciden sobre la aptitud del sujeto necesaria para poder ser considerado autor de delitos, es decir, conforme la definición de Mayer, son motivos que influyen sobrela capacidad para actuar en forma culpable (Bindtog, Carneluttl, Leone, Jiménez dé Asúa).
Estos motivos, que afectan la capacidad de entender y de querer lo penalmente ilícito, se distinguen de las causas de inculpabilidad porque no surgen como éstas, en conexión a el hecho con creto, como ocurre, por ejemplo, en el error, sino que existen en el sujeto como en estado que implica una desviación de lo normal y que surte sea efectos frente a cualquier hecho.
Las causas de inculpabilidad se presentan en el sujeto, las causa de inculpabilidad conciernen a la relación entre el sujeto y un hecho determinado (Soler, Rúfles).
La falta de madurez mental, la demencía, la ebriedad, etcétera, colocan ai sujeto en condiciones anormales en cuanto a su capacidad de entender y de querer, disminuyéndola o perturbándola como aptitud intelectiva.
FUENTE: ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA, TOMO II, B-CH, EDITORIAL BIBLOGRÁFICA ARGENTINA