Considerando la causa como un agente que determina por su incidencia la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto, podríamos concluir aplicando este concepto en criminología, que causas o factores son ciertas condiciones que determinan, facilitan o promueven la comisión de delitos.

Toda causa se caracteriza: primero, porque es seguida invariablemente por unefecto, y segundo, porque precede al efecto. De manera que si se pudiese establecer con exactitud los factores determinantes del delito, muy fácil sería evitar un resultado no deseado por la interrupción delproceso causal o bien haciendo actuar una nueva causa productora de un efecto distinto.

A través del tiempo la criminología, por intermedio de sus principales investigado res, se ha preocupado por descubrir leyes sobre las causas y desarrollo de los delitos.

La concepción clásica consideraba al delincuente como un sujeto dotado de libre albedrío y responsable de sus actos.

En la escuela antropológica, Lombroso con su teoria del delicuente, en la mayoría de los casos, es una especie humanacompletamente distinta. Nace deliuente. Es un sujeto predestinado al crimen, que presenta caracteristicas externas que encuandran al tipo. El delicuente es un ser, un fenomeno atávico, un salto atrás hereditario.

Escuela sociologica, tiende a buscar la causa del delito en el «medio ambiente»; surge así la llamada escuela fran-cesa o sociológica.

Con anterioridad a la misma, Lamarck, Geoffroy St. Hilaire y Pasteur, entre otros, hicieron resaltar la importancia del medio ambiente en la formación de especies y variedades, así como en la etiología de en-fermedades infecciosas.

Fueron verdaderos sustentadores de la teoría del medio am-biente y extendieron sus observaciones al campo de la criminalidad, en que recha-zaban la hipótesis de que el delito es un elemento innato de la naturaleza humana.

Escuela del medio ambiente económico,

Marx afirmó que el sistema de producción de la vida material condiciona, por regla general, los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida.

De modo que la sentencia de Lacassagne: «cada sociedad tiene los delitos que merece», se traduce, conforme al principio marxista, en «cada sistema de producción tiene los delitos que merece».

Dentro de esta orientación, Turatl señala que no sólo la necesidad y la indigencia, sino también la codicia, conducen al delito. Y todos estos factores tienen su origen en el sistema económico actual. Para él, las circunstancias materiales actúan directamente sobre la mente humana, inclinándola hacia uno u otro delito determinado.

Escuela bio-sociológica, Ferri es el que más se acerco a una fórmula lógica. El delito no se pueden considerarse aisladamente: «El delito (como culaquier otra acción humana), es un fénomeno de origen cpomplejo biólogico y físico-social con modalidades y grados diferentes según las circunstancias diversas de peronsas y cosas, de tiempo y de lugar».

Es decir, todo delito es el producto de factores individuales, sociales y físicos. Cada delito es igual a factor individual más factor ambiental. El factor individual se constituye por las circunstancias de carácter interno del sujeto, lo uqe hacia referencia Lombroso. En relacion, en el ambiente que se ha desarrollado., por lo tanto, el factor individual es una suma de medio ambiente y tendencias individuales.

FUENTE: ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA, TOMO II, B-CH, EDITORIAL BIBLOGRÁFICA ARGENTINA