Resulta que el delito, que es acción contra el Derecho, no puede cometerse sino por un hombre contra otro”. Vale hay que decir que el hombre solamente puede ser sujeto activo del delito y sólo él puede ser denominado delincuente. Antiguamente se exigía responsabilidad criminal a los animales y se les hacía pasibles de sanciones, concepciones éstas que ya han sido desechadas hace tiempo.

En la actualidad se está de acuerdo en que no se puede hablar de delincuencia y de culpabilidad sin elconcurso de la conciencia y de la voluntad, lo que sólo se encuentra en los seres racionales, es decir, en el hombre.

Sentado el principio de que solamente el hombre puede ser sujeto activo del delito, cabe agregar que no lo será únicamente aquel que lo ejecuta, sino también todos aquellos que de una manera u otra concurran material o moralmente a su ejecución.

Consecuencia de ello es que un mismo delito bien puede ser la obra de varios hombres, como en el caso de que actuaran en cualquiera de las formas de participación criminal, o que constituyeran una asociación para delinquir, o que cometieran el delito bajo la sugestión de una muchedumbre en tumulto.

Autor inmediato y autor mediato: Siguiendo a Soler, se puede decir que es autor inmediato del delito el sujeto que ejecuta la acción expresada por el verbo típico de la figura delictiva, mientras que autor mediato es el que ejecuta la acción delictiva por medio de otro sujeto que no es autor, o no es culpable, o no es imputable.

En este último caso, para distinguir el autor mediato del instigador agrega Soler que se podría hablar de “impulsión”. El autor mediato, para la comisión del delito, se vale: a) de la violencia; b) de la coacción; c) del error; d) de los inimputables.

La violencia que se ejerce sobre otra persona, sirviéndose de ella como cuerpo, desplaza la  calidad de autor hacia quien ejerció la misma, pues se equipará al caso en que, personalmente y valiéndose de un instrumento cualquiera, ejecutara el hecho.

FUENTE: ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA, TOMO I, A, EDITORIAL BIBLOGRÁFICA ARGENTINA