Desde 1978
Pioneros en defensa estratégica.
Román&Román Abogados
Es considerada como una Firma líder en servicios legales en Ecuador. Debido a la capacidad y experiencia de nuestros profesionales, el compromiso con la excelencia y los servicios jurídicos éticos y eficientes que brindamos a las personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales, nos ha otorgado el reconocimiento en el ámbito que asesoramos y patrocinamos.
Historia
Desde 1978, Román&Román Abogados fue iniciada por el Doctor Milton Román Abarca y actualmente la Firma se compone de otros socios y asociados que forman un solo equipo de profesionales liderado por el Doctor Alvaro Román Márquez y familiares cercanos para continuar con esta herencia y el ancestro familiar.
Nuestra comunidad jurídica se caracteriza por determinar estrategias innovadoras en las soluciones jurídicas, la calidad de nuestros servicios a fin de brindar a nuestros clientes un servicio adecuado a sus necesidades. Nuestro Fundador, Doctor Milton Román Abarca, se destacó en sus actividades públicas como privadas. Estudió en las Universidad Nacional de Loja y luego en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, el 24 de noviembre de 1960.
En lo público: ocupó el cargo de Secretario de la Intendencia General de Policía de Pichincha. Comisario Sexto Nacional del Cantón Quito. Juez Quinto del Crimen y luego de lo Penal de Pichincha, por 16 años. Conjuez de la Corte Superior de Quito. Profesor de la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho por 34 años. Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la UCE. 1978 -1980. Director del Instituto Superior de Investigación Jurídico de la UCE.
Presidente de la Conferencia de la Universidad y Facultades de Derecho de América Latina. 1979.
Representó al Ecuador por tres ocasiones en la Comisión de Elaboración de un Código Penal Tipo para Latinoamérica. En Medellín, Santiago de Chile y Lima. En ella se asistían los mejores penalistas del continente. Como Alfonso Reyes Echandía (Colombia), Alfredo Etcheverry (Chile), Juan Busto Ramírez (Chile), Eduardo NovoaMonreal (Chile), Sebastián Soler (Argentina). Juan Domingo García Rada (Perú). Jorge Zavala Baquerizo (Ecuador).
Conformó la pequeña Comisión designada por el señor Doctor Walther Guerrero Vivanco, presidente la Corte Suprema de Justicia, para elaborar un Código Penal para el Ecuador, 1992, asesoramiento de ILANUD Doctores Eugenio Raúl Zaffaroni y Manuel de Rivacoba. (comisión que estaba integrada por Ernesto Alban Gómez, Arturo Donoso, Efraín Torres Chávez y Alfonso Zambrano). De la información que se tiene de la Asamblea Nacional, sirvió este proyecto como insumo para la elaboración en la parte dogmática para el COIP.
En lo privado: Ejerció la profesión desde 1978 hasta el año 2004. En ese tiempo defendió toda clase de procesos de índole penal. Como delitos de Peculado a varios funcionarios públicos en su calidad de Ministros de Estado, Prefectos, Alcaldes. Asesoro al Banco Central del Ecuador en el caso del Banco La Previsoria y Descuento.
Asesoró en el caso del Economista Calderón. Caso Banco del Progreso.
A toda clase de personas que requerían su asesoramiento e intervención profesional, agrupaciones como la FENOC, FUT, Asociaciones campesinas. Dirigentes gremiales. De Asolaciones de empleados. Su actividad humanística se hizo visible en cada una de las actuaciones. Por lo que Asesoró a la Hna. Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derecho Humanos, en la época de 1983 hasta 1995.
Asesoró y dirigió la defensa de violaciones de Derechos Humanos, como el Caso Restrepo, Caso Consuelo Benavides. Casos de AVC.
Su capacidad jurídica fue reconocida por su sabiduría, integridad ética y solvencia profesional. Fue miembro del Colegio de Abogados de Pichincha, fue Vicepresidente y Presidente del Tribunal de Honor.
Misión
Somos una Firma de asesoría legal especializadas en las áreas del Derecho Penal, Penal Tributario, Constitucional y Niñez. Consideradas como fundamentales para el desarrollo de nuestros clientes y sus negocios. Nos enfocamos en que nuestra atención sea personalizada, y la permanente actualización de quienes integramos nuestro equipo de trabajo. Para realizar el mejor acompañamiento profesional de nuestros clientes en la protección de nuestros intereses.
Visión
Ser una Firma referente a nivel nacional en las áreas del derecho en las cuales nos especializamos y ser así los mejores abogados para nuestros clientes, manteniendo una filosofía basada en la ética que caracteriza nuestra vida privada y ejercicio profesional.
Ser la opción preferida de nuestros clientes, superando sus expectativas de calidad y servicio.
Valores
Versatilidad.-
Adaptamos nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes, para solucionar sus necesidades legales de forma efectiva y eficiente.
Profesionalismo.-
Nuestro Socio y Asociados se encuentran en capacitación permanente en las distintas áreas de sus especialidades y en su conjunto forman un equipo que trabaja de una manera coordinada para la obtención de resultados efectivos para sus clientes.
Compromiso.-
Nuestra firma siempre estará comprometida en buscar y encontrar las mejores soluciones para la protección de los intereses de sus clientes.
Integridad.-
Nuestro equipo de trabajo se caracteriza por actuar y ejercitar en la más estricta ética el ejercicio profesional para proteger los intereses de nuestros clientes.