Libertad de expresión y su protección en contextos electorales.

En la acción extraordinaria de protección presentada en contra de varias decisiones dictadas por Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Corte identificó la vulneración de los derechos a la motivación, legalidad y libertad de expresión, al evidenciar que –entre otras cosas- la sanción electoral impuesta al accionante constituía una restricción inadmisible a la libertad de expresión. Señaló que, la libertad de expresión e información adquiere mayor importancia en períodos electorales, pues para que los ciudadanos ejerzan de forma efectiva sus derechos políticos, es preciso garantizar un ambiente en el que se genere la mayor cantidad de información posible con pluralidad de medios, ideas y opiniones. Además, determinó como principales actores de este derecho en contextos electorales a los votantes, las organizaciones políticas y los medios de comunicación. En el caso concreto, la Corte evidenció que la publicación objeto de sanción se refería a críticas a ciertas preguntas de la consulta popular de mayo de 2011 y a los posibles riegos que, en su opinión, se advertían como consecuencia de su aprobación por parte de la ciudadanía. Así, dicha publicación, era un discurso de interés público y como tal se encontraba protegido por el derecho a la libertad expresión. Como medida de reparación exhortó a las autoridades judiciales y del sector público, a verificar si la restricción del derecho a la libertad de expresión cumple con los principios de legalidad, legitimidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad; y a determinar la naturaleza del discurso que sea sometido a su escrutinio. Además, exhortó a los medios de comunicación, periodistas y a quienes ejerzan la comunicación social, para que cumplan su labor con responsabilidad en contextos electorales.

Art. 66. 6. Derecho a la libertad de expresión
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones